¿Por qué crea?

El compromiso de existir, de no dejarse morir. 

Existir con la necesidad de expresar; el objetivo de todo artista. Desde tiempos antiguos, el ser humano ha creado objetos funcionales para su desarrollo y evolución en sociedad. Pero el artista es egoísta, y el egoísmo es un valor agregado a su obra de arte. No existiría tal creación sin ese sentimiento excesivo e inmoderado, esa devoción por la creación propia que desmedidamente derrocha interés por su criterio propio. 

El artista es aquel que, a veces, juega su integridad con la crítica del mundo. 

Por amor al arte, intente consolarse creando algo propio, algo suyo, que usted ame. Si lo ama, lo detesta, le fascina, o le teme al resultado, estará creando una obra verdadera. Un artista no es aquel que plasma con brocha un color, ese es un pintor, un ilustrador. Se necesita del verdadero sentimiento para provocar y para que lo que después le muestre al mundo llene de algo a alguien.

Muchos artistas a través del tiempo, han hecho sus obras maestras encargadas por un mecenas, un quién que dijo qué, cuándo y cómo. Ese artista no fue pagado por la aplicación de pintura y unos cuantos trazos en un lienzo, o por colocar el cincel y formar la figura del rey, fue pagado por su visión, por cómo coloca el cincel y hacia donde tira la brocha.

La revolución del artista no se da sino hasta el romanticismo, donde el tema no era el amor sino el sentimiento. Fue la revolución más grande del pintor, quien establece sus parámetros personales y está en constante búsqueda de libertad. El Yo como entidad autónoma, como la libre expresión del sentimiento. El artista se compromete al mundo, le debe sus creaciones, la sociedad quiere ver más. El morbo de ver algo que nadie más se atreve a plasmar; ése es el verdadero porqué de un artista, atreverse.

Es así como evoluciona el artista, desde plasmar lo que vio para contarle al mundo entero, hasta seguir las anotaciones del mecenas y llegar a la expresión personal, al abandono del canon universal de la belleza. La desidia de lo clásico y el verdadero uso de la creatividad ante el sentimiento. Cualquier cosa es arte según el artista, no según usted que aún no se atreve.

¿Cuál es el sentimiento del artista al plasmar? No serán sólo las angustias personales, o un diario en pintura, escultura o performance, es lo que el artista mira de afuera para llevarlo hacia lo más dentro y expulsarlo con tal gloria, que inunda al mundo entero.

¿Por qué pinta?, ¿por qué esculpe?, ¿por qué mira?

¿Por qué crea?
Unos Cuantos Piquetitos - Frida Kahlo

Unos Cuantos Piquetitos - Frida Kahlo